INTERNACIONALES | Uruguay | fronteras | Pandemia

Uruguay es el único país latinoamericano al que la UE abrirá sus fronteras

La lista de países admitidos irá revisándose cada dos semanas en función de la evolución de la pandemia.

La Unión Europea confirmó que Uruguay es el único país de América Latina al que abrirá sus fronteras a partir de este miércoles, dato que se dio a conocer ayer a través de un listado con las naciones admitidas.

Este miércoles comenzará una lenta reapertura de las fronteras exteriores en la UE, que permitirá la autorización de entrada a los ciudadanos y residentes de un grupo de países, de los cuales Uruguay es el único de la región.

Hasta el momento el país vecino reportó 924 casos de infectados en total, 26 muertos y 818 recuperados.

La lista de países cuyos ciudadanos podrán tener acceso a todo el territorio de la UE incluye: Uruguay, Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Andorra, San Marino, Mónaco y el Vaticano.

Los Estados miembro aprobaron por mayoría cualificada este martes esa lista inicial, que irá revisándose cada dos semanas en función de la evolución de la pandemia.

Este listado también incluye a China, pero con la condición de que el Gobierno de Pekín autorice a su vez la entrada de ciudadanos europeos a su territorio, dado que la reciprocidad es una de las condiciones exigidas por Bruselas para la reapertura.

Por otro lado, se mantiene el veto a más de 150 países, entre ellos Estados Unidos, Brasil, México, Rusia, India y Argentina.

Hubo varias semanas de negociación entre los Estados miembro de la UE para aprobar el listado de países, sin embargo los socios podrán mantener el veto a alguno de estos estados si consideran poco fiable su situación epidemiológica.

La selección se ha realizado de acuerdo con criterios epidemiológicos entre los países que presentan una ratio similar o inferior a la media europea en contagios por cada 100.000 habitantes durante 14 días.

No obstante, la decisión de permitir o no la entrada ha estado cargada de debates políticos y ha dejado fuera a numerosos países latinoamericanos o africanos que aunque cumplen los criterios epidemiológicos fueron excluidos, como los casos de Venezuela, Cuba o Angola.

Respecto al criterio de reciprocidad, es decir, que los países terceros admitan la entrada de ciudadanos europeos, también parece haberse aplicado con discrecionalidad, ya que mientras que la apertura a China se supedita a dicha reciprocidad, el mismo criterio parece no aplicarse a países como Argelia, que mantienen cerradas sus fronteras.

El canciller uruguayo, Ernesto Talvi, celebró el anuncio de la UE, destacando el trabajo uruguayo en el control de la pandemia.

https://twitter.com/ernesto_talvi/status/1277310432529854467

La semana pasada Talvi había anunciado que a partir del martes 5 de julio se reanudarán los vuelos comerciales de Iberia entre Madrid y Montevideo.

"Es un pequeño rayo de luz que se nos abre en empezar a tener de nuevo conectividad 'punto a punto' con todas las garantías", dijo la semana pasada y, en ese sentido, afirmó que se van a "establecer protocolos de salida y de entrada muy estrictos para que quienes viajen eventualmente lo hagan en las condiciones apropiadas".

Talvi indicó que va a haber "vuelos iniciales" y que la frecuencia de estos viajes va a depender del "volumen de pasajeros", ya que hay "mucha incertidumbre de cuál va a ser el volumen del pasaje y eso se va a ir manejando a medida que se vayan generando los vuelos".

No obstante, el ministro de turismo de Uruguay, Germán Cardoso, había dicho el pasado viernes que no llegarán a Uruguay turistas en los vuelos provenientes de Europa. Los vuelos habilitados para ingresar a territorio nacional serán aquellos con casos humanitarios de ciudadanos uruguayos o extranjeros con residencia fiscal o legal en Uruguay o que justifiquen el interés laboral o comercial.

“Eso no quita que estemos trabajando con las máximas autoridades de las compañías aéreas y aeroportuarias. Hay noticias auspiciosas, hoy la Unión Europea comunicó que con el único país de América Latina que tiene interés de mantener la conectividad aérea es con Uruguay. Es reflejo de cómo se transitó este camino de la pandemia”, subrayó.

Fuente: El País de España | El País de Uruguay |Sitio oficial del Gobierno Uruguayo

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario