INTERNACIONALES | víctimas | Dictadura | Gobierno

España propone declarar nulos los juicios del franquismo

Más de 100.000 víctimas del conflicto entre 1936-1939 y la dictadura entre 1939-1975 se encuentran todavía desaparecidas

El Gobierno de España aprobó este martes el anteproyecto de la llamada Ley de Memoria Democrática que prevé declarar nulos los juicios sin garantías del franquismo, incorpora en los planes de estudio materias sobre los años previos a la dictadura y la Guerra Civil y asigna al Estado recursos para recuperar restos de desaparecidos de las fosas comunes.

Más de 100.000 víctimas del conflicto (1936-1939) y la dictadura (1939-1975) se encuentran todavía desaparecidas, según estiman historiadores y asociaciones de víctimas del franquismo que llevaban décadas pidiendo con escaso éxito ayuda pública para encontrarlos.

El proyecto, que debe ser validado por el Congreso, convertirá esa búsqueda en una "responsabilidad de Estado", indicó el Gobierno.

La iniciativa también impulsa transformar el Valle de los Caídos, la basílica que ordenó construir Franco y que hasta el año pasado albergó sus restos, en un cementerio civil, y crea un banco de ADN que facilite la identificación de los restos todavía pendientes de recuperación en miles de fosas comunes aún no exhumadas.

También propone habilitar la creación de un Censo Nacional de Víctimas que permita recabar información sobre los fusilados y exiliados durante la Guerra Civil y la posterior dictadura. En ese sentido, prevé elaborar un mapa con todas las fosas comunes y crear un banco de ADN de las víctimas para facilitar su futura identificación.

Este último punto era crucial para las asociaciones de familiares que veían con temor cómo los parientes más directos desaparecían sin dejar almacenadas muestras genéticas para cruzarlas con las de los restos que se pudieran encontrar en el futuro.

El proyecto prevé además crear la Fiscalía de Sala de Memoria Democrática y Derechos Humanos para proteger los derechos de las víctimas de la represión, consignó el diario La Vanguardia. El texto actualiza la Ley de Memoria Histórica de 2007 y según adelantó la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se plantea aplicar en etapas que garanticen su viabilidad presupuestaria y culminar la reparación de las víctimas del franquismo.

El anteproyecto establece la búsqueda de personas desaparecidas "como una responsabilidad de Estado", e incluye medidas como el impulso al mapa de fosas y al protocolo de exhumaciones, indicó la Vicepresidencia en sus redes sociales. Prevé que el sistema educativo, incluida la formación del profesorado, contenga en su currícula "el conocimiento de la historia y de la memoria democrática española y la lucha por los valores y libertades democráticas"

Menos de 45 años después de la muerte de Franco en 1975, el recuerdo de la dictadura sigue sembrando discordia en España entre la izquierda, que propone un revisionismo de esos años, y la derecha, que la acusa de abrir heridas del pasado, reseñó la agencia de noticias AFP.

"Cada vez que el Gobierno de Sánchez está en problemas, saca el espantajo de Franco", dijo el senador del conservador Partido Popular, Javier Maroto.

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario