NACIONALES | Victoria Donda | Gobierno | alimentos

¿Quién se ocupa?

Por Jorge Luis Pizarro (*)

Más allá de las opiniones, a favor y en contra del aborto, el tema estuvo en la agenda del Gobierno y del Parlamento, y el proyecto en poco tiempo, se transformó en ley. Es curioso, que la misma dedicación y resultados no aparezcan en otros temas, vinculados a los sectores más vulnerables y en riesgo de la sociedad. Seis de cada diez niños son pobres, no tienen vivienda digna, no comen cuatro veces por día, no alcanzan el desarrollo cognitivo ideal y a duras penas tiene acceso a la educación. Existe un Consejo contra el Hambre, otro Consejo para temas económicos y sociales, pero las ideas y las soluciones no aparecen.

Con la inseguridad pasa lo mismo. Esta semana, delincuentes ingresaron al domicilio de la familia Jurado en Tucumán y se llevaron gran parte de los 33.000 dólares que habían juntado para el tratamiento de Victoria, la hija de 8 años, que por una atrofia del nervio óptico perdió la visión. También esta semana, delincuentes ingresaron a la casa de la abuela Sara, que tiene 93 años y vive en Bernal, Gran Buenos Aires, la golpearon en la nuca, en la cabeza, en el abdomen, en las piernas e intentaron asfixiarla con guantes, la arrastraron por el piso, la ataron con cables y hasta amenazaron con amputarle los dedos, para robarle un poco de dinero.

Sobre este tema, las ideas y las soluciones tampoco aparecen.

La funcionaria Victoria Donda tenía como empleada doméstica desde el año 2016 a Arminda Banda Oxa, a quien le pagaba $5000 por mes hasta enero del 2021. Durante los cuatro años le pagó el mismo dinero. La funcionaria fue denunciada, porque le habría ofrecido a la empleada, a cambio de su renuncia, planes o contrataciones en el INADI. La jefa del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, fue denunciada por el delito de defraudación contra la Administración Pública en grado de tentativa. Varios sectores políticos pidieron la renuncia o el desplazamiento de la Sra. Donda. Nada sucedió. Para este tipo de desprolijidades, que involucran a servidores públicos, tampoco las ideas y las soluciones aparecen.

Según la medición de la Asociación de Consumidores Libres, los precios de los juguetes para Reyes,, aumentaron entre el 2020 y el 2021, el 69.91%, mientras que la Canasta Básica de Alimentos, en diciembre del 2020, se incrementó un 6.5%. En otro orden, ante la falta de operaciones, el mercado inmobiliario registra una caída en los valores de cotización en dólares entre el 6 y el 14%, según la Universidad de San Andrés. Por su parte el Foro de Convergencia Empresarial, que agrupa a más de 40 entidades del sector privado, cuestionó duramente las decisiones del Gobierno en materia de precios, agro, salud, telecomunicaciones y energía, señalando que la intervención del Estado, en actividades privadas, tomando decisiones iguales a las del pasado, y que tuvieron efectos adversos, afecta el crecimiento y la inversión, que ya están en los mínimos históricos. Para este rubro, tampoco aparecen ideas ni soluciones.

Si los argentinos fuimos capaces de aportar a la historia del mundo, descubrimientos trascendentes que perduran en el tiempo, ¿cuáles creen ustedes, que son las dificultades, para que no podamos resolver los mismos problemas de siempre?

(*) Periodista de Radio Rivadavia.

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario