ECONOMIA |

Vinos: ni Malbec resiste deterioro de competitividad, advierten

Contrastan la situación de la Argentina con la de Chile, que según los autores del estudio, "ha seguido una activa política en materia de acuerdos comerciales".

Ni el "vino Malbec resiste el deterioro de la competitividad argentina" en la vitivinicultura, aseguró el economista Jorge Day, del instituto Ieral de la Fundación Mediterránea.

En un informe destacó que las exportaciones de vino fraccionado argentino crecieron, en volumen, a un ritmo acumulativo de 10 por ciento anual hasta 2010 y, a partir de allí, cayeron a un ritmo de cuatro por ciento anual.

Señaló que las bodegas exportan cada vez menos cajas de vinos de bajos precios y esto repercute en toda la cadena productiva, "generando quebrantos en los viñateros".

"Hace cinco años que el precio de la uva de la variedad Malbec se mantiene estancado en pesos, perdiendo la carrera contra la suba de los costos", dijo Day.

El especialista aclaró que "mientras esto ocurre en la Argentina, en Chile no se advierte un desfase significativo entre la evolución de los costos y de los precios de venta (el peso se devaluó en forma significativa en el último período)".

Buenos Aires, NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario