El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina Daniel Funes de Rioja remarcó este domingo que el país "no va a vivir únicamente" del mercado interno y expresó la necesidad de buscar tener "más productividad" para poder aumentar el volumen de las exportaciones.

Funes de Rioja destacó que, "si hay algo que tiene la Argentina, es un potencial en determinados rubros y la capacidad de llegar a mercado fenomenal".

"Primero necesitamos un sistema tributario amigable. Segundo, un sistema que no desaliente a las exportaciones", afirmó el vicepresidente de la entidad en declaraciones radiales.

No se trató de comentarios aislados: la Cadena Agroindustrial Argentina presentó a la UIA, hace dos días, un plan para crear 700.000 puestos de trabajo al 2030 y para llegar a los US$ 100.000 millones en materia de exportaciones.

"Nosotros no vamos a vivir solamente del mercado interno, sino de una capacidad exportadora porque, si no, no generamos los dólares necesarios para pagar lo que debemos y para crecer y, cuando empieza el a expandirse el país necesita maquinarias y hay que pagarlas", señaló Funes de Rioja.

.

El papel del Congreso

LA UIA busca que el plan de "Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal" se convierta en un proyecto de ley en los próximos meses y apuestan a las gestiones del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para que le de impulso.

Los diálogos de Sergio Massa con entidades del sector agroindustrial se multiplicaron cuando el presidente Alberto Fernández anunció la intervención y llamado a expropiación de la empresa cerealera Vicentin, una iniciativa que el primer mandatario admitió como un error en los últimos días.