En la provincia de Buenos Aires, el Instituto Biológico "Tomás Perón", perteneciente al Ministerio de Salud provincial, desempeña un papel crucial en la lucha contra el dengue al fabricar un repelente que en 2023 alcanzó su mayor producción histórica, superando los 13 millones de mililitros. 

Esta notable producción se distribuye en hospitales y a través de programas ministeriales en toda la extensión del territorio bonaerense, como parte de las medidas preventivas contra el mosquito Aedes aegypti.

Aunque el producto no está disponible para la venta comercial, se destina a operativos de abordajes territoriales en los barrios donde se identifican focos epidemiológicos, según informó el Ministerio de Salud provincial. 

Más noticias de repelente

Además, se prevé un aumento gradual en la producción con miras a su futura comercialización y ampliación de la distribución.

Sin embargo, el Estado de Buenos Aires aguarda con expectativa la aprobación de una ley en la Legislatura que convertiría al Instituto Biológico en una empresa con participación mayoritaria del Estado. Esta transformación permitiría incrementar la producción de medicamentos y posicionar a la provincia en el mercado farmacéutico, según destacó el comunicado oficial.