El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, afirmó que "el sinceramiento de los costos se va a reflejar en los precios hasta el punto que convalide el mercado".

Fue en un encuentro con periodistas tras su participación en el cierre del evento anual de la UIA, “Hay industria, hay futuro”.

El titular de la entidad fabril explicó que  los precios se moverán en tanto sea el impacto en los costos del posible sinceramiento del tipo de cambio y el final del control de precios.

Tras los dichos del presidente electo Javier Milei, de liberar precios,  Funes de Rioja aclaró que igual, eso tendrá un límite, que será lo que convalide el mercado, ya que "nadie produce para que (los bienes) estén colgados en la góndola", sostuvo.

Funes de Rioja reconoció que habrá una etapa de "crujido, de tensión, pero el único camino es ese sinceramiento manejado prudentemente".

Al respecto detalló que no solo por los productores,  sino también por otros actores  de la cadena: la logística y  los  impuestos.  Aprovechó la oportunidad para detallar que un alimento paga un 38,5% de impuestos entre nación, provincia y municipio, y una  bebida casi 48%. "¿Vamos a mantener esos niveles de impuesto?", se preguntó.

En tanto, sobre el fin de los acuerdos de Precios Justos, soslayó que "los acuerdos de precios no son tan acuerdo", en relación a que si tenés 12% de inflación y te dicen podes aumentar 3%, pero no quiero hacer retrospectiva", sostuvo intentando poner foco en el futuro.

LEÉ: Advierten que la inflación en el Gran Buenos Aires volvió a superar los dos dígitos en noviembre

En ese sentido, sobre el escenario, al momento del cierre de la jornada y junto al futuro ministro de Interior, Guillermo Francos, dijo que “En esta nueva etapa que se abre a partir del 10 de diciembre, la pregunta tiene que dejar de dirigirse al pasado para que podamos encontrar una respuesta en el futuro: ¿qué vamos a hacer para convertirnos en la Argentina que queremos ser?”, destacó Funes de Rioja durante sus palabras de cierre. Al respecto, agregó: “La industria tiene una gran capacidad de adaptación. Creemos en sus cadenas de valor, en su tecnología y en la formación profesional. Por eso necesitamos certidumbre, confianza y concertación para lograrlo”.

A su turno, Francos señaló que “tenemos que ver cómo ponemos en total funcionamiento el aparato productivo. Tenemos en claro todo lo que la industria necesita y vamos a ir por etapas. Hay un norte al que llegar, pero por un sendero que construyamos entre todos”.

Otra de las consultas a Funes de Rioja fue por la gobernabilidad que podía tener el nuevo gobierno y la posibilidad de que gobiernen por DNU, sin acuerdos legislativos. "Los DNU tiene una vida hasta la ratificación por el Congreso. Los americanos hablan de check and balance, frenos y contrapesos. Uno no puede gobernar por decreto ilimitadamente, y tampoco veo que sea necesario mantener esa grieta feroz en lo político".

Al respecto, Funes de RIoja señaló que durante la jornada no vio mal a los gobernadores de distintos signos políticos que compartieron paneles. "Si hablando desde distintas posiciones, que las tienen, pero tuvieron sentados a kickiloff, Cornejo, Torres y  Jalil".  Los gobernadores de Buenos Aires, Mendoza,Chubut y Catamarca fueron protagonistas del panel “Agenda del desarrollo productivo federal”.