La ministra de Asuntos Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa Lunda, sostuvo un encuentro con su homólogo chino, Wang Yi, en el que ambos expresaron la disposición de sus países para promover la cooperación bilateral, informó el departamento de América Latina y el Caribe de la Cancillería china.

"El canciller de China, Wang Yi, sostuvo conversaciones el 28 de abril en Pekín con su homóloga de Bolivia, Celinda Sosa Lunda, y ambas partes se comprometieron a impulsar la cooperación bilateral y la coordinación multilateral", escribió el organismo en su cuenta de la red social X.

Wang recordó que en 2025 se cumplirá el 40.° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas chino-bolivianas y afirmó que Pekín está dispuesta a trabajar con Bolivia para "promover la asociación estratégica entre ambos países a un nuevo nivel".

Sosa Lunda, por su parte, subrayó que Bolivia considera al país asiático como un socio estratégico importante y señaló que el Gobierno boliviano espera mejorar la cooperación bilateral en varios ámbitos, incluida la economía y el comercio.

Además, Bolivia apoya firmemente el principio de 'una sola China', así como las iniciativas globales que propone Pekín, recalcó la alta diplomática, citada por el sitio Sputnik News.

"Después de sus conversaciones, los dos cancilleres presenciaron la firma de un memorándum de entendimiento sobre la cooperación entre las academias de asuntos exteriores de los dos países", agrega la nota.

La canciller boliviana llegó a China el domingo, después de una visita oficial de dos días a Rusia, que había incluido una reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

La visita al país asiático durará hasta el próximo 30 de abril y tiene por objetivo estrechar las relaciones bilaterales e impulsar la cooperación en varios ámbitos de interés mutuo.     

China es un país que ofrece interesantes oportunidades a sus socios, formen parte o no del BRICS.

Una de ellas es la Ruta de la Seda, siempre resaltada por la agencia de noticias Xinhua.

Muchos países de América Latina aprovecharon estas oportunidades de negocios; la Argentina todavía marcha a la zaga.