La detención de Ámbar Márquez y Víctor Castillo, miembros del comando de campaña de Machado en el estado de Portuguesa (centro), se suma a la ya registrada el sábado cuando detuvieron a Óscar Castañeda, militante del partido de la opositora que había hablado en el mismo acto de campaña.

"Ya son 3 los dirigentes detenidos en las últimas 24 horas", dijo en X el partido de la opositora, Vente Venezuela.

La agrupación política denunció detenciones desde el pasado enero entre las que se incluyen siete jefes de campañas regionales de la opositora, acusados de supuestos planes conspirativos contra el gobierno. También se solicitó la detención de otros siete.

Castañeda y Castillo son militantes del partido de Machado, mientras que Márquez es de Primero Justicia (PJ) del opositor Henrique Capriles.

"El régimen ha mostrado nuevamente su naturaleza opresora y violenta secuestrando a 3 activistas del estado Portuguesa", manifestó PJ en X.

Machado, favorita en las encuestas pero inelegible para las elecciones presidenciales del 28 de julio, encabezó varios actos de campaña el jueves en Portuguesa.

La oposición denunció una "persecución política" de cara al proceso electoral de julio, tras las detenciones de diferentes activistas y las trabas para postular candidatos tras la inhabilitación de Machado.

La líder nombró a una sustituta, la académica Corina Yoris, pero su nombre no pudo ser registrado en el sistema. La autoridad electoral no explicó los motivos.

Finalmente, la oposición terminó por inscribir al diplomático Edmundo González Urrutia, de 74 años, quien cuenta con el aval de Machado, de acuerdo con información de la Agence France Presse.